LA FEDERACIÓN
La Federación de Asociaciones Hondureñas en Catalunya nace de la necesidad de unir fuerzas y crear grandes lazos para ayudar a la comunidad hondureña.
Entre todas las asociaciones se crea una red de apoyo y colaboración para construir un punto de apoyo más sólido y fuerte y así poder ofrecer más herramientas a los recién llegados.
Las asociaciones que componen la Federación son las siguientes:
- Asociación Cultural Social Arte Culinario de Honduras y Amigos en Catalunya
- Asociación Danza y Herencias Tradicionales de Honduras en Cataluña
- Asociación Manos Emprendedoras Hondureñas en Cataluña
- Asociación de Artistas Hondureños en Cataluña
Asociación Cultural Social Arte Culinario de Honduras y Amgios en Catalunya
Asociación Danza y Herencias Tradicionales de Honduras en Cataluña
Asociación Manos Emprendedoras Hondureñas en Cataluña
Asociación
de Artistas Hondureños en Cataluña
HISTORIA
Asociación Cultural Social Arte Culinario de Honduras y Amigos en Catalunya
Nuestra Asociación tiene muchos años de historia… todo se remonta a los años ochenta. La familia Irias Fasquelle, llegaba a España para comenzar una nueva vida lejos de su tierra, con la esperanza de un futuro mejor para sus hijos.
La idea de crear una asociación nació de Elena Irias, una madre que veía que en el colegio de sus hijos, cuando había que representar las diferentes nacionalidades de los alumnos, no había ninguna representación hondureña.
La globalización y las comunicaciones no eran lo que son ahora. Incluso en aquellos tiempos, pocas personas a las que se les preguntaban, sabían dónde ubicar a Honduras en un mapa.
Por lo cual, ese fue el primer objetivo de nuestra Asociación… dar a conocer el país de origen a la nueva comunidad que los acogía.
Por aquel entonces en Barcelona, no había ninguna asociación dedicada ayudar a los inmigrantes hondureños. Eran pocos los hondureños asentados en la ciudad pero poco a poco, con el pasar de los años, la comunidad hondureña comenzó a crecer en Barcelona.
La familia comenzó a observar, al igual que les pasó a ellos, que aquellas personas que llegaban sin nada más que ilusión por un nuevo futuro, no tenían ningún punto de referencia donde acudir para buscar apoyo en esos momentos difíciles y de incertidumbre.
Así pasamos de ser una pequeña asociación nacida del ámbito escolar, a ser una Asociación donde pueden acudir cuando lo necesiten, para buscar apoyo social, cultural, laboral y personal, todas aquellas personas recién llegadas al país, sean o no hondureñas.
COLABORACIONES
La Asociación colabora con diferentes entidades, tanto a nivel privado como público.
Algunas de ellas son las siguientes: